← Tengo tráfico desde facebook ads, pero pocas ventas
Jorge Grippo

Qué es un marketing funnel o embudo de marketing

El concepto de embudo de marketing es clave para entender y para hablar de marketing online. Sin el concepto de embudo, comprender la dinámica de los consumidores on line se vuelve muy complicado. Por lo tanto, entendamos bien qué es el marketing funnel, y hablemos con mayor sencillez del marketing en internet.

Qué es un marketing funnel o embudo de marketing

Los embudos de marketing son uno de los temas más importantes en el mundo de los negocios y el marketing ahora y por una buena razón. Pero, ¿qué es exactamente un embudo de marketing y, lo que es más importante, cómo puede aprovechar el poder de esta increíble herramienta en su negocio para generar más clientes potenciales y ventas?

Entonces, ¿qué es exactamente un embudo de marketing?

Bueno, un embudo de marketing a veces llamado embudo de ventas, embudo de conversión o simplemente funnel, es un sistema que le permite rastrear el viaje o journey del cliente desde no tener idea de quién es usted hasta convertirse en un cliente leal de por vida.

El proceso de comercialización de Elevation

Hay muchas variantes, pero mi sugerencia es usar los pasos que se usan en la mayoría de las plataformas publicitarias: Awareness, Consideration, Conversion, Loyalty, Advocacy. Es decir, Reconocimiento de marca, Consideración, Conversión, Lealtad y Recomendación.

Awareness ó Reconocimiento de marca

Se trata de identificar de dónde provienen sus clientes potenciales. ¿Lo están encontrando a través de las redes sociales, un motor de búsqueda o un anuncio pagado que está publicando? Una vez que haya identificado sus fuentes de tráfico, puede comenzar a compararlas entre sí. ¡Y que gane la fuente de tráfico más fuerte! Como nota al margen, decimos que estos clientes potenciales que nunca han oído hablar de usted o su negocio antes, están “fríos”.

Consideración

Una vez que un consumidor ha ingresado al funnel por medio de una micro acción durante las campañas de awareness, ellos van a ser impactados por nuestras campañas multiplataforma, simplemente porque al reaccionar positivamente en (1) ya forman parte de nuestra audiencia. Llegandoles en forma periódica, con contenido atractivo, ellos seguirán reaccionando favorablemente (se quedan en la audiencia), o no (se van de nuestra audiencia). Durante todo el journey o travesía, seguirán escuchando y viendo contenidos interesantes sobre nuestra marca, en todas las plataformas, hasta lograr el paso (3).

Una vez que haya llegado a su sitio web, frente de la tienda o página de destino, el siguiente paso es lograr que realicen un micro-compromiso y tomen alguna forma de acción. Si está vendiendo un artículo de bajo precio (como un paquete de chicle), esa acción podría ser una venta. Si está vendiendo un artículo de mayor precio (como un automóvil), ese micro compromiso podría ser una acción más pequeña (como ir a una prueba de manejo). El punto aquí es que desea animarlos a dar el siguiente paso lógico en la relación, ya sea intercambiando su información de contacto como su nombre, correo electrónico o número de teléfono, o incluso aceptando una reunión de seguimiento. En esta etapa tu liderazgo ahora es “cálido”

Conversión

Muy bien, en este punto del embudo, trabajarás con menos clientes potenciales de los que empezaste. ¡Pero eso está perfecto! Porque aquellos que todavía están con usted son leads de mayor calidad y están más interesados ​​en lo que tiene que ofrecer. También han tomado alguna forma de acción o de micro-compromiso y están mucho más abiertos a lo que tiene que ofrecer a continuación. Es en esta etapa que desea comenzar el proceso de seguimiento y realmente traer el valor. Continúe nutriendo a sus clientes potenciales proporcionando información más valiosa y útil, pero al mismo tiempo, no tenga miedo de venderles o convertirlos.

Si ha hecho un buen trabajo guiándolos a lo largo de su travesía hasta este punto, el siguiente paso lógico debería ser comprar sy producto o servicio principal. Cuando su líder “cálido” compra e intercambia su dinero por su producto o servicio, se convierten en “caliente”.

Lealtad y Recomendaciones

Ahora es el momento de realmente aumentar el valor y elevar su relación con sus clientes.

Dar seguimiento a sus compradores recientes es una de las maneras más rápidas de consolidar su posición como un negocio que realmente se preocupa por la calidad de productos y servicios y por la satisfacción de sus clientes.

El arrepentimiento de los compradores es muy real en todos los mercados e industrias, por lo que las primeras 24 a 48 horas después de realizar una compra es un momento crítico para calmar cualquier inquietud y afirmar la decisión de sus nuevos clientes de hacer negocios con su empresa.

También es inesperado ser contactado con interés por el proveedor de la compra. Lo que lo convierte en una sorpresa aún más agradable, y parte del sistema para convertir a sus clientes en evangelistas o recomendador de marca que les cuentan a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y, a veces, incluso a extraños, qué tan bueno es su negocio y su marca.

Qué es un marketing funnel o embudo de marketing

El embudo de marketing nos ayuda a organizar el discurso y las conversaciones acerca de la travesía que sigue un individuo, al pasar del frío de desconocer una marca hasta el calor de ser convertirse en cliente.

En cada etapa del embudo algunos individuos se perderán, los que no se sientan atraídos, pero otros, los que reaccionen mínima pero positivamente seguirán participando en el embudo un paso más, acercándose al momento de convertirse en un cliente.

Durante el estadío del reconocimiento de marca, el individuo no tiene mucho tiempo para dedicarnos, por eso las campañas de awareness deben apuntar a promover reacciones positivas por medio de emociones. Lo usual es utilizar videos cortos, optimizados para que capturen el interés un mínimo de 3 o 4 segundos. El formato más usual es boomerang. Otro formato puede ser hyperlapse. Se trata de capturar y retener por corto tiempo.

El las etapas de consideración y conversión el individuo está propenso a dedicarnos mayor cantidad de tiempo y a responder de manera racional a nuestra oferta. Obviamente nos estará comparando con los competidores. Nuestra oferta debe ser relevante, y no defraudar las expectativas racionales del individuo. Las campañas en este caso incluyen todos los recursos disponibles para informar a través del sitio web, de contenidos atractivos, interesantes y relevantes. En plataforma publicitaria usualmente se desarrollan videos de 1 minuto o más. En esta etapa también se desarrollan estrategias de email marketing. Asimismo surgen todas las oportunidades de seguimiento via CRM.

En la parte baja del embudo, la respuesta vuelve a ser emocional. Ya hay confianza y lealtad. El tiempo de consumo de nuestros contenidos vuelve a ser corto. La consideración racional decrece. Formato usual: catálgos en carrousell.

He visto a muchos emprendedores lograr grandes resultados utilizando este método.

¡Espero que te sirva!

Compártelo

Coméntalo en tu Facebook