← Cuando google va a dejar de cambiar los resultados de búsqueda? Instalar Ruby 1.9.x en Ubuntu 12.x →
Jorge Grippo

Pasar blog de Wordpress a Jekyll

Finalmente he logrado decidirme. Este blog ha pasado por Blogger, Movable Type, TypePad, Tumblr y cuanta cosa se haya inventado para alojar blogs, o como CMS. Todos tienen sus pros y sus contras. Hago todo lo que hago on-line para probar nuevas tecnologías, asique hasta aquí siempre fue divertido, penoso y el resulado es haber aprendido algo.

Hace unos cuantos años me enteré de que existía Jekyll. Luego me enteré de que GitHub usa Jekyll como CMS para todos los blogs hosteados en github.io. Y también conocí Octopress que es un Jekyll tuneado específicamente para bloggers. No hay que preocuparse por cosas como html5, índices de categorías, tags, buscador, y css. Todo bien empaquetado, y es genial para quienes no puedan tomar el control, o no tienen ganas de ocuparse de tomar el control y hacer lo que necesiten y ya.

El problema que me detuvo muchos años de finalmente usar Jekyll a full, fueron todas las complicaciones en las que te mete Octopress, con sus buenas intenciones. Por hacerte la vida más fácil, te termina complicando con una serie de imprevistos. Primero es la versión del maldito Ruby. Ubuntu, y creo que muchos linuxes, tienen 1.8.7, pero Octopress requiere 1.9.3 o superior. RVM y rbenv te hacen creer que eso es sencillo, pero si lo fuera, creo que Ubuntu ya traería algo más nuevo que 1.8.7. Una vez que te metiste a manejar varias versiones de Ruby en tu sistema, la cosa se vuelve incontrolable.

Ahora he vuelto a Jekyll. Jekyll funciona con Ruby 1.8.7 y te deja trabajar con el concepto de que menos es más. Otras cosas parecidas como nanoc, middleman, octopress y las variantes programadas en Python, son también intersantes, pero mi proyecto es hacer estáticos varios sitios que cuentan con cientos de miles de urls cada uno, y se me ocurre que si GitHub usa Jekyll, bien puede realizar la ingrata tarea de recalcular el deploy cada vez que se agregar y quitan urls. Eso es algo por verse. Pero debo darle la primera oportunidad a Jekyll. Ya me han dicho que nanoc es cool, pero no escala bien a más que algunos cientos de urls.

Asique lo primero fue pasar este blog a Jekyll. Lo segundo es preguntarte qué CMS estás usando para estatizar sitios que tienen millones de urls, o cientos de miles. Gracias por anticipado por lo que puedas comentar.

Compártelo

Coméntalo en tu Facebook