← Subiéndome a la nube, capítulo uno Todo empezó con un click →
Jorge Grippo

Este blog ahora está en EC2

Este blog estuvo en la nube desde el principio. La URL era grippoblog.blogspot.com, es decir en la nube de Blogger. Cierta vez escribí sobre los temas que tratan el INADI y el SENASA, y allí empezó la necesidad de salirme de esa nube, y usar una plataforma donde no me puedan volar de un segundo para el otro. Descubrí quizás el aspecto más escabrozo del cloud computing: el moderador te puede dejar afuera en un segundo. Imaginé a un entusiasta subiendo todo a Google Docs, y de golpe quedar sin acceso a sus propios documentos porque algun moderador te sacó las llaves de casa.<div>
</div><div>
</div>

Ahora está en la nube de Amazon AWS, pero bajo mi control. 

El software es Movable Type. Ahora puede funcionar como blog tradicional, como foro comunitario, como stream de acciones y como blog en movimiento (Motion), que es el sabor elegido para el blog oficial de Grippo, o sea éste blog.

Para que este bicho vea la luz, elegí el dominio blog.grippo.com. Como los usuarios de Grippo que participen de alguna manera, van a automágicamente tener un blog, aunque sea con un comentario, la direccion blog.grippo.com/blog es para el Blog de Grippo. Luego cualquier otra url será de un usuario. Por ejemplo blog.grippo.com/paul, que es alguien llamado Paul que comentó en este sitio.

Al irme de grippo.com.ar a grippo.com estoy probando que incidencia tiene en SEO, redirigir de la url histórica en blogspot, a grippo.com.ar y ahora a grippo.com. Supuestamente luego de 30 días todo tiene que estabilizarse. Veremos.

Como explicaré en unos días, en Amazon cuento con:

  1. base de datos sobre un filesystem redundante (indestructible, backupeable en caliente)
  2. load balancer a USD 18 por mes.
  3. cuando la demanda lo requiera puedo agregar workers al load balancer en un dashboard web, aplicando una imagen del sistema operativo, sin tener que reinstalar paquete por paquete nuevamente. 
Un mundo demasiado perfecto, pero real.

La interface de Motion está muy buena. Integra por ejemplo mis andanzas por la web social: twitter, facebook, flickr, digg, en fin, una vez tuve que cargar las IDs que tengo en cada servicio y luego MT trae todos los eventos desde esas redes sociales y las pone en mi blog.

Espero que les guste.

Compártelo

Coméntalo en tu Facebook