← Facebook, ahora en español Banda ancha con mi celular →
Jorge Grippo

Migrando el list server a Grupos Google

Como tantos otros sitios antiguos (pero no anticuados!), en grippo.com tuve que usar mi propio list server desde un comienzo. Eso significó larguísimas horas para adquirir, configurar y reconfigurar software como Majordomo, y luego qmail con ezmlm-idx. Les doy las gracias a tantos pioneros que graciosamente donaron sus creaciones open-source a la comunidad de internet en general.

Dicho esto, también hay que decir que habiendo plataformas completamente confiables, ya no hay razón para que un sitio, portal o lo que sea corra su propio list server, así como tampoco tiene sentido su propio mail server y tantos otros servicios que no sean el core business en sí.

En el caso de nuestro list server, que estuvo funcionando más de once años muy efiencientemente, hoy en día se ha vuelto improductivo, debido a los mail bombs y al spamming. Adicionalmente, el mundo se mueve a consumir los nuevos items en formato XML/RSS en lugar de mailing lists. Por lo tanto, estoy migrando toda la plataforma list server a Grupos Google, la que considero luego de haberla experimentado durante años, muy confiable y adecuada.

Actualmente estoy migrando 2 mil de los 1,2 millones de suscriptores a los que servimos por email. Veremos si somos aprobados por los auditores anti spam, y luego les cuento como sigue la historia. El procedimiento es muy sencillo y la transición estará llena de beneficios para los suscriptores.

Con respecto a la fidelización o al stickyness que son conceptos tradicionales en desarrollo de portales, como siempre creo que lo fundamental es la satisfacción, y lo otro viene solo sin forzarlo artificialmente.

Más novedades, pronto.

Actualización del 22 de abril de 2008 La migración ya la dí por terminada hace unos cuantos días. Estoy muy satisfecho de los resultados, sobre todo de no tener que mantener más mi anterior list server. Gracias Google! Ah! y si estabas suscripto a alguna de nuestras listas, y no recibiste la invitación, te invito a loguearte con tu cuenta en Avisos Clasificados y actualizar tus suscripciones.

Como siempre tu comentario, es más que bienvenido.

Compártelo

Coméntalo en tu Facebook