← ¿A dónde está el aviso? Twitter en Google Talk →
Jorge Grippo

Tendencias de diseño web

<blockquote>Este artículo fue enviado recién al Google Webmaster Help en Español, que acaba de ser creado y al que están todos los webmasters invitados.</blockquote>Tengo la impresión, considerando la producción de diseñadores independientes y estudios, que todavía no se han enterado de lo que los webmasters llamamos optimización para motores de búsqueda. Todavía veo lanzarse sitios nuevos hechos cien porciento en Flash, o la variante con un splash screen en la home page que es sólo un objeto Flash, y por supuesto veo abusar de código Javascript en modos que producen contenidos invisibles para los robots.

Es como si la industria avanzara hacia una dirección, llevada por la necesidad de que los robots comprendan más profundamente la masa de contenidos que indexan, y los diseñadores web se empecinaran en ir en la otra, haciendo oídos sordos, y en definitiva colaborando en producir contenidos no indexables.

Cada vez que enfrento a algún diseñador en persona con esta problemática, la respuesta es la misma: “es que los diseños optimizados para buscadores son impresentables, lo que yo hago es mucho más agradable”. Un porcentaje pequeño de diseñadores, que sí se han puesto en onda, están enterados de lo que es Web 2.0 y SEO, y su producción es otra cosa, pero hablo del fenómeno en forma generalizada. Lo mismo si es un gran estudio que produce sitios para grandes proyectos, como si es un artesano, cuyo alcance es más acotado.

Esta es la razón por la cual se ha creado la nueva actividad “profesional SEO”. En español sería algo así como “Optimizador Profesional para Motores de Búsqueda de Internet”, y en muchos países son carreras de grado univesitarias.

Pero eso no explica que los profesionales del diseño ignoren en forma sistemática la estructura subyacente de la web. Estoy convencido de que lograr que los diseñadores incorporen a sus buenas prácticas, la optimización para motores de búsqueda, aunque sea en forma limitada, sería una gran contribución a la web en general. También estoy convencido de que para lograrlo, hay que entender bien por qué eso no ha ocurrido asi desde un principio.

Personalmente creo que dos factores importantes han contrubuido a eso: 1) que la mayoría se ha formado como diseñador gráfico no digital, 2) la separación de roles entre quien implementa la lógica del sitio y quien implementa la presentación.

Quienes visiten alguno de mis sitios, se darán cuenta enseguida cuál es mi rol, ya que el diseño es HORRIBLE! aunque está tremendamente bien posicionado en buscadores. Sin embargo yo también estuve equivocado hasta ahora colocándome de un solo lado, sin darle importancia al otro.

¿Será posible encontrar ese equilibrio? Es obvio que muchos de ustedes ya lo habrán encontrado ¿Pueden compartir sus experiencias y opiniones? Muchas gracias por anticipado!

Jorge Grippo

Compártelo

Coméntalo en tu Facebook