Panda aún perdido y desorientado
¿Cuánto tiempo le llevará a Google estabilizar el algoritmo de calidad llamado Panda? Parece que largos meses. Finalmente lo que será será, pero mientras tanto, hay algo más que confusión, y como siempre con Panda o sin Panda, webmasters tratando de manipular los resultados de búsquedas en Google. La novedad que ha traído Panda, además de eliminar altos porcentajes de tráfico de muchos sitios, y premiar a otros, es que cada modificación tendiente a optimizar un sitio afectado por Panda, puede tomar meses hasta verse reflejado en alguna parte dentro de la infraestructura de Google. Panda es un proceso batch que se corre cada 6 a 8 semanas. Entre batch y batch, no hay posibilidades de verificar ninguna novedad basada en optimizaciones. Este tratamiento aletargado, hace que otras señales que son manipuladas por webmasters o SEOs, queden atrasadas en la cola de Panda, durante muchos períodos.
La principal queja que llena foros como webmasterworld.com, y todas sus variantes, es que scrapers logran colocar todavía sus resultados en primeras posiciones, aún a pesar de Panda. Sumado al descontento de los sitios afectados, por estar demorados durante meses en busca de optimizaciones. Scrapers son sitios donde todo o mucho del contenido es copiado desde otros sitios, que por medio de manipulaciones de las señales de Google, logran rankear mejor que las páginas originales. Supuestamente Panda venía a solucionar justamente ese problema, pero está fallando en innumerables ejemplos.
Hace un par de días, bochornosamente, el mismo Matt Cutts salió a pedir ejemplos de malos desempeños de Google en ese sentido.
La url donde denunciar a Scrapers es:
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGM4TXhIOFd3c1hZR2NHUDN1NmllU0E6MQ&ndplr=1