← Analytics http://www.grippo.com/ 201011 (www.grippo.com: Panel) Analytics http://www.grippo.com/ 201012 (www.grippo.com: Panel) →
Jorge Grippo

SEO, tráfico y cloud computing, balance de dos años

Ahora que es época de brindis y balances, un minibalance me viene bien para insistir en algunas ideas:

graph

En este gráfico de Alexa se ven dos años del reporte de trending de Alexa. Muy conocido por todos, en mi caso me ayuda a realizar las siguientes consideraciones o aclaraciones:

  • Cuando el tráfico sube, lo hace lentamente. Cada uno de los puntos donde el tráfico baja, lo hace abruptamente.
  • No encontré referencias concretas al por qué, pero los primeros de enero, la cosa sube. Alguien sugirió que Google se pone muy conservador antes de las fiestas, allá por los principios de noviembre, y que libera todo lo que contuvo durante dos meses, recién el primero de enero. Supongo que a las cero horas. No se si lo notan, pero agosto, setiembre y octubre 2010 tienen una notable curva en ascenso, noviembre ya se ameseta. Se pone conservador. Si esta regla se cumple, debería ir armando servidores nuevos para aguantar la nueva demanda para arriba del proximo 1 de enero de 2011.
  • Yo lo sé porque soy el culpable, cada bajón de tráfico se debió a un severo down-time del servicio. Es decir, sin presencia online por más de 12 horas. Google reacciona para proteger al webmaster, enviándole menos tráfico y evitar así el efecto conocido como slashdotting. La recuperación se logra dentro del mes.
  • Pero en mi caso, tuve períodos de convivencia de sistemas antiguos con nuevos desarrollos, que sumados a la inexperiencia en ambientes cloud-computing, producían todo tipo de inconveniencias, como por ejemplo errores 500 aleatorios. Nuevamente Google es sensible y para cuidar mi sitio, mandó menos tráfico en vez de más.
  • Esto quiere decir que la curva ascendente que comenzó el primero de enero de 2009 debería haber continuado en ascenso hasta estos días. Todas las pansas hacia abajo se debieron a falta de capacidad en responder requests por parte de mis servidores.
  • Dicho esto, debo también afirmar que SEO no tuvo nada que ver. Ni estaba menos optimizado antes que ahora ni las subas y bajas se debieron a ningún aspecto relacionado con backlinks, arquitectura de links, o diseño amigable para buscadores. Si algo puede relacionarse con SEO, es que a partir de la integración con redes sociales por marzo de 2010, se crean aproximadamente 200 links por día, porque o me gusta o comparto un aviso en Facebook, Twitter y Buzz. Pero caray, no lo llamaría SEO a eso, aunque lo es. Lo llamaría integración a redes sociales.
  • A partir de marzo de 2010, el sitio www.grippo.com se migró completamente a la plataforma nueva, donde todo funciona sin inconvenientes, y cada suba en el tráfico es absorbida sin problemas de capacidad. La ausencia de problemas de capacidad se nota a partir de julio 2010, de la misma manera que se notan la presencia de los mismos a partir de julio de 2009.

Bueno, espero que sirva la lección a quienes tienen expectativas de crecimiento. Estén preparados sí o sí o sí para absorber lo que Google les mande. En cuanto a SEO, mierda que es importante, pero no es un tema para nada misterioso, hacelo bien de entrada y que no te jodan con el SEO en el día a día. Eso sí,  si no lo haces bien de entrada, fuiste. En general si usas un buen CMS, como por ejemplo WordPress, no hay prácticamente nada que optimizar. La integración con redes sociales garpa en todos los sentidos que se te puedan ocurrir, y pienso invertir todo lo que pueda en ingresar todo lo que pueda al social graph. Es como el nuevo nombre de la web.

Desde este mes, decidí hacer públicas las estadísticas de www.grippo.com que produce Google Analytics. Se publican puntualmente los 1 de cada mes. Un asunto entre robots: el de Google y el de WordPress, no tengo que ocuparme en nada de eso. Incluso le avisan a otros robots amigos: FB, Tw, Buzz y demás redes sociales. Creo que aporta a la transparencia en una industria donde se miente mucho en temas de tráfico. Mucho es poco. Se engaña descaradamente, con el aval de instituciones globales y consultores de renombre. Asique mi pequeño aporte, está sirviendo de mucho como un parámetro más con qué medir a otros.

Comenten, no sean amargos.

Compártelo

Coméntalo en tu Facebook