← Cuidado con window.open() Clasificados Grippo ahora 100% Unicode, puede aceptar anuncios en cualquier idioma →
Jorge Grippo

Retrocediendo 15 años con la web movil

Soy un joven suficientemente maduro para haber vivido la transición de los BBS a Internet de elite, con abonos de u$s 600 para conexiones dial-up de 1200 baudios. En esa época, el sistema operativo profesional era Windows 3.11, también conocido como WFWG o Windows For Work Groups. Rimbombante, y también espeluznante. Algunos años después cuando pude comprarle a mi hija que tendría no más de 9 años, un abono mensual para navegar a 19.200 baudios, el sistema operativo seguía siendo Windows 3.11, y un ratito después apareció Napster y sitios como ese, que permitían bajar mp3, pero los mp3 nunca bajaban, si tenían más de 1MB. Tampoco era sencillo navegar sitios como elsitio.com (por nombrar solo uno de ellos), que eran mucho mas elaborados que yahoo.com y por lo tanto tenían cientos de gifs y jpgs que tampoco terminaban nunca de bajar, y luego estaba el Internet Explorer que era una mierda peor que Netscape que era una basura.

Igual, así, poquito a poco, la Internet fue imparable. Aún así, llegamos a ser ahora 10? 12? o 15 millones? de argentinos navegando. Pero 92% parece seguir con dial-up, y solo 8% parece tener banda ancha. Lo cual me deja perplejo, porque aún hoy, con procesadores dual core, y 2GB RAM en la mayoría de las máquinas nuevas, navegar ciertos sitios debe seguir siendo insufrible.



 

Siendo que la navegación desde un terminal para nada delgado como es hoy en día cualquier laptop o PC, puede ser comparable a la de aquellos tiempos prehistóricos a los que hacia referencia al principio la navegación en la web movil.

En el Google DevFest que se hizo la semana pasada, se dijo que la misma página que tarda entre 1 o 2 segundos para ser presentada en una PC, puede tardar entre 20 y 40 segundos en un dispositivo movil: sea iPhone, BlackBerry o Android. Obviamente descartaron hablar de Windows Mobile, pero en ese terreno la cosa parece ser aún peor. Y obviamente también descartando problemas de conectividad. La razón es muy sencilla, los procesadores de los aparatos móviles son mucho mas lentos que los procesadores de una PC. Si una página contiene código Javascript (¿y como no va a contener?), la ejecución de ese código requiere tiempo del procesador y de ahi las demoras en el rendering en el móvil.

Hablando de conectividad, por experiencia propia, muy rara vez veo el simbolito 3G cuando navego con mis moviles iPhone, Blackberry o Motorola c/Windows Mobile. La mayoría de las veces veo GPRS, del que solo sé que es el medio más antiguo y por lo tanto con mayor cobertura, y también insufriblemente lento y despreciable, al punto de creer que ningún móvil debería prestarse a navegar en Internet cuando el medio es GPRS. A veces EDGE que podría o no andar.

De todo esto se deduce que navegar con un smartphone es una experiencia para aquel que tiene mucha paciencia y algo de tiempo para perder. Me considero paciente, pero el tiempo prefiero perderlo de otras maneras. Me entusiasman los dispositivos moviles, pero no puedo entender que algunos sitios no adapten en forma automatica aunque sea sus style sheets para que puedan ser consumidos en un movil:

Uno de ellos es Wired. No lo entiendo, no puedo comprender que Wired se despliegue igual de ancho y con fuentes insignificantes en un BlackBerry.

El otro es blogger. Siendo que se publican millones de post todos los dias en Blogger, como no se adaptan automaticamente  todos los blogs de blogspot.com a un formato legible en iPhone, Blackberry o Android?

En principio esos dos, no?

Y hablando de eso, este mismo post, hecho con Movable Type, con un plugin se puede ver de una manera en PC y adaptado a la pantalla pequeña de un móvil, en un celular. Bravo!




Compártelo

Coméntalo en tu Facebook